Historia
En 1826, William Hale Hardy, a bordo de su velero “La Bruja”, navegó las costas de Sonora y Baja California y bautizó a este lugar con el nombre de Rocky Point.
Visitado durante los años veinte por atrevidos pescadores norteamericanos y, muchos años antes, por los indios Pápagos, fue refugio natural para los pescadores nomadas en su ruta hacia el Golfo de Santa Clara y San Felipe. Luego, este desertico lugar se convirtio en 1928 en campo pesquero cuando John Stone perforo el primer pozo de agua y construyo el “Marine Club”, llamado tambien Hotel Peñasco.
La idea de “resort area” nacio con Stone, al funder en esas fechas un club y casino en el que se jugaba ruleta, dados, naipes y otros juegos de azar, ademas de contar con vuelos a tuscon y Phoenix.
En 1936, 110 años despues del bautismo de Rocky Point, el general Lazaro Cardenas prometio entonces unir este pareja con el resto del pais construyendo un gran muelle donde atracarian barcos de carga, una carretera que lo uniera con los Estados Unidos y una vía del ferrocarril hacia el noroeste y sur de la Republica Mexicana.
A excepecion de los grandes busques de carga, todo lo demas se hizo realidad.
Otros emprendedores y visionarios personajes fueron Ricardo Hussong, quien promovio el Hotel Cortez, ahora Viña del Mar, y Andy Chersin, este ultimo construyo las cabinas llamadas “Playa Hermosa Resort” contando con una flotilla de botes para la pesca deportiva en la decada de los cincuenta.
La carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, el ferrocarril Sonora-Baja California, los proyectos de puerto, marinas, paraque industrial; la reserva de la biosfera de El Pinacate, la reserva del Alto Golfo de California y el boom turistico-inmobiliario han marcado distintas epocas en el desarrollo de Puerto Peñasco que ha sido tema de intereses nacionales, de proyectos de desarrollo y de campamento de turistas que luego se convirtio en el destino de playa con mas inversion y mayor numero de visitantes (viajando por la tierra) del noroeste de México.
Fuente: Revista – Noroeste Sonora –
Puerto Peñasco es el lugar más hermoso que he visto en México! Nos encantó nuestro hotel, el staff fue muy amable y muy atentos, Gracias!
Nuestras vacaciones en Puerto Peñasco fueron maravillosas, mis hijos se enamoraron de las albercas, el restaurant estaba de lujo, todo el personal muy amable, el condominio estaba en excelentes condiciones.